En este breve artículo quiero exponer mi trayectoria dentro del Tai Chi en los años 2024 y 2025.
Mi camino con el Tai Chi comenzó en el 2009 y durante 15 años profundicé fundamentalmente en la práctica del estilo Yang.
En 2024, sentí el impulso de adentrarme en el estilo Chen, con el que ya había tenido un ligero contacto tiempo atrás. Entonces recordé a Pedro Torrecillas, a quien conocí en un curso que impartió en 2016. Pocas personas conocen el estilo Chen tan a fondo como él, ya que ha dedicado gran parte de su vida a estudiarlo, practicarlo y experimentarlo con gran rigor. De hecho, actualmente es miembro fundador y presidente del centro europeo de Taiji estilo Chen.
Tras contactar con él iniciamos en Pamplona un curso junto a varios de mis alumnos de Chi Kung de Bilbao. La formación que nos imparte sigue la línea del Maestro Chen Yu, heredero de una tradición de Tai Chi extremadamente rica y estructurada.
En agosto del 2025, complemento mi práctica con un seminario intensivo sobre el Neigong (trabajo interno) que Pedro impartió en su escuela de Barcelona. Con mucho detalle, claridad y generosidad fue revelándonos importantes aspectos del trabajo interno; de cómo formar una estructura sólida y cómo establecer las conexiones.
En octubre hemos tenido la oportunidad de conocer al Maestro de Pedro Torrecillas, Nabil Ranné, en un curso intensivo ofrecido en Pamplona. Una vez más han sido días de intenso aprendizaje y disfrute. Nabil, residente en Alemania, es discípulo directo de Chen Yu, y es referente europeo por tener un conocimiento muy profundo del sistema.
Si vives cerca de Bilbao, sientes curiosidad por las artes marciales internas y quieres iniciarte en la práctica del Tai Chi Chuan puedes unirte a nosotros.
Quizás, como me ocurrió a mí con la práctica del Chi Kung, descubras que en el silencio del movimiento hay un hogar; que cada paso, gesto y respiración pueden ser un acto pleno de presencia, equilibrio y vida.
Te doy la bienvenida a este camino que, al igual que se desempeña una forma de Tai Chi, se despliega paso a paso, con paciencia, constancia, presencia y alegría serena.
A continuación, os dejo un video que recoge algunos momentos de las formaciones realizadas a lo largo del 2024 y 2025, y que, en mi caso, han supuesto un punto de inflexión en la práctica y comprensión del Tai Chi.